
Cuando Nuria, la técnica responsable de Gandía, nos pasó el listado de contenidos que quería para una guía del Parpalló-Borrell, se nos cayó el mundo a los pies: contexto, historia, tipos de protección, situación, señalización, unidades ambientales, sendas y planos, clima, agua, modelado kárstico, yacimientos arqueológicos, fauna, vegetación, especial atención a la flora!!! Y nosotras que pensábamos en un formato de bolsillo y con mucha foto…
Y cómo a grandes problemas... originales soluciones, surgió la idea de crear una guía dúo en formato pantonera, para que de este modo la lectura en un sentido diera lugar a una guía interpretativa del paraje, y en el otro a una guía para la identificación de las especies más representativas de flora. Cuarenta páginas, un formato mochilero y un papel reciclado de mucho gramaje para evitar el deterioro por el uso.
Respiramos aliviadas cuando por fin nos llegó la muestra y la cosa funcionaba, pero el alivio duró hasta que el Ayuntamiento nos pidió el diseño de una invitación para presentar la guía. ¡Un trabajo tan chulo se merecía algo más que un sobre y un tarjetón impreso! Y así fue cómo se nos ocurrió imprimir la invitación en un sobre de semillas de plantas autóctonas diseñado para ese fin.